Cazadores de mitos: las rotaciones de Ancelotti

Existe un programa en Discovery Channel llamado cazadores de mitos. Está protagonizado por dos expertos en efectos especiales y básicamente cada capítulo trata de averiguar, bajo métodos científicos, si aquellas creencias y leyendas urbanas instaladas en la cultura popular realmente tienen algún tipo de credibilidad.

Esa capacidad para generar mitos es algo inherente a la condición humana, pero quizá, sean los humanos madridistas los que más rápidamente hayamos elevado tal capacidad a su máxima expresión.

Hay dos características claras que definen al madridismo y que curiosamente, sería difícil saber si nos han ayudado o lastrado más durante todos nuestros años de existencia: el señorío y el eterno descontento.

Sobre ambos conceptos ha girado la mayoría de debates sobre el estado de nuestro club a lo largo de estos años. Sea cual sea el problema o motivo de discusión, de fondo, siempre alcanzaremos a ver la sombra de ellos reflejada.

De un tiempo a esta parte hay una crítica más o menos universal al trabajo de Ancelotti: las rotaciones.Y es algo tan comentado últimamente que le queda poco para instalarse en mito. Así que antes de que eso suceda me gustaría aportar una serie de datos “científicos” que nos ayuden a darle veracidad o no esta leyenda urbana en ciernes

He escogido para la comparación con este Madrid 14/15 dos temporadas recientes que han sido históricas en ambos equipos:

La segunda temporada de Mourinho, 11/12, más conocida como “la liga de los récords” y la primera temporada de Guardiola, 08/09, que ganó todo aquello que jugó.

Los datos que aparecen en el gráfico de abajo reflejan el porcentaje de minutos sobre el total disputados que ha jugado cada integrante de la plantilla.

En el apartado de lesiones de “media-larga” duración sólo he señalado aquellas que supusieran una ausencia de al menos 4 partidos de liga, ya que son aquellas que más afectan al ritmo del jugador y a la futura redistribución de minutos.

rotaciones

El gráfico creo que no deja lugar a dudas. Rotar, lo que se dice rotar, es lo que hizo Guardiola en su primera temporada. Donde incluso Messi no fue ni de los 3 primeros jugadores más utilizados. No hace falta recordar que hubo incluso varios partidos que arrancó desde el banquillo, algo que ahora parece impensable.

Entre la distribución de Carlo y Mou ambos cuentan con 8 jugadores que disputaron más del 6% de los minutos. Y apenas existen 2 minutos de media de diferencia acumulados entre los 11 jugadores más utilizados. Es decir, que el reparto es muy similar. Incluso en el número de jugadores que disputaron al menos 1 minuto coinciden, 23.

Pero…ay amigos, el estudio nos revela un dato totalmente diferencial que afecta a la ecuación: el número de lesionados de media/larga duración entre uno y otro (8 vs 3)

Carlo ha tenido que combinar su plantilla teniendo un hándicap muy importante: al menos 8 jugadores hasta el momento se han perdido un mínimo de 4 jornadas. Entre ellos, jugadores como Khedira, Jesé o Coentrao, que sin duda hubiesen ayudado mucho al sistema de rotaciones del equipo y que a buen seguro hubiese cambiado los porcentajes y el reparto acumulado hasta la fecha.

Así que mi conclusión, a tenor de los datos y no según filias o fobias, es que Carlo ha repartido los minutos de una manera muy similar a la que lo hizo Mou aquel año tan espectacular pero contando con muchas más bajas de jugadores clave en la rotación. Sin esas bajas, me atrevería a apostar que el reparto hubiese sido incluso mejor.

Es probable que incluso aportando estos datos mucha gente siga con la cantinela de las dichosas malas rotaciones de Ancelotti, pero al menos quería dejar argumentos científicos a aquellos valientes que quieran rebatirlas.

Eso sí, lo que es indiscutible es que jugadores clave como Modric,Pepe Varane,Jesé o el nuevo Silva entran en la fase decisiva de la temporada con una menor carga de minutos que el resto y sin duda eso hará subir el rendimiento ya de por sí muy bueno del equipo hasta la fecha.

Hasta la próxima desmitificación!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s