Fracaso Mundial (por @Mendrinosvski)

El año 2014 no será un grato recuerdo para España en cuanto a las selecciones de fútbol y baloncesto. Han sido dos fracasos sonados e inesperados, en los cuales hay un denominador común, la figura del seleccionador en entredicho.
Del Bosque, alias “Del Bosculé”, no ha sabido revolucionar una generación q ya ganó todo pero ya no daba para más. Tengamos en cuenta aquí a su predecesor, el gran y difunto Luis Aragonés. El sabio de Hortaleza sufrió el fracaso en sus carnes, con aquél mítico ” vamos a jubilar a Zidane “, que el ” superperiodico” Marca ya lo daban por hecho. A cambio sufrimos una derrota sin paliativos por 1-3. Lo que quiero decir, es que Aragonés acometió una gran revolución ante una generación de jugadores que estaba provocando que no hubiera una evolución natural en el equipo. Por mucho que duela, gente como Raúl o Salgado ya no estaban para ir, y fue una gran decisión. Dió galones a “cespetman” en el centro, y construyó la idea del equipo campeón de Eurocopa, Mundial y Eurocopa. La famosa que le imputan al Dalai, la del “Tiki/Taka”. Sus discursos míticos, su carisma, su entrega…. Para mí fue el auténtico germen de esta generación que hizo historia. Del Bosque cogió las riendas de un equipo triunfador (como en Madrid) y supo mantener la esencia para volver a ganar. Lo malo es que los jugadores bajan el nivel, envejecen, y ya no vuelven a ser los mismos. La revolución de Del Bosque se basó únicamente en no convocar a Arbeloa, por el famoso lapsus de motivos perso… Motivos deportivos. Fue gente por el simple hecho del ” todo lo que nos han dado”, sin tener en cuenta ni su estado de forma ni si estaban 100% implicados. Fueron jugadores en el ocaso de sus carreras, tipo Casillas o Xavi. Jugadores en baja forma, como Piqué o Busquets. Pero lo más flagrante es que no llevó a gente que estaba en un gran nivel como Carvajal, Callejón, Isco o Gabi. Y lo que ocurrió fue que España cayó con estrépito, y la prensa lo achaca a un gol que falló Silva ante Holanda. De vergüenza. Actualmente, las convocatorias de revolución de Del Bosque son nulas, porque gente como Xavi, Villa o Xabi no van porque se han retirado de la selección, no por otra cosa. Y lleva a gente como Munir, con dos partidos para quitárselo a Marruecos, y curiosamente no lleva a Mata (cierto entrenador “nazi” portugués era dilapidado por no ponerlo en el Chelsea, si Del Bosque no lo lleva “no paisa naaaaa”). Hizo un ridículo enorme en Brasil, pero él sigue imperturbable en el cargo.
En baloncesto, España empezó arrasando en la fase de clasificación, con rivales como Francia o Serbia en el grupo, y ganando a Senegal en octavos. Los jugadores y la prensa ya daban por hecha la final soñada, España-EEUU, cuando antes había que jugar dos partidos más. Juan Antonio Orenga coincide con Del Bosque en el hecho de que ha recogido un equipo de éxito, pero la diferencia es que él no ha ganado nada. Y eso, para los catadores especialistas que hay en España, es NADA. Queda como un mindundi manejado por los jugadores, al igual que el Marqués. Pero como el Marqués ganó títulos, resulta que ya si tiene bula papal. Con el Madrid (sorpresa) lo atacaban pese a que ganaba títulos al mismo nivel que con España. Orenga ha sufrido en sus carnes la ” crueldad” y el convenio de la prensa y afición. Cuando va bien te apoyo, cuando no “yatusabe”. Tuvo decisiones erróneas, falta de reacción táctica, que hubiera jugadores como Felipe (experto en rebotes y en partidos trabados como el que se perdió), sobrecarga de minutos de Pau, Navarro ya no es el que era…. Muchos factores que evidencian que los jugadores, Orenga, prensa y afición vendían como una final garantizada. Fue lo mismo que ocurrió con la famosa jubilación de Zidane.  Fue un fracaso por las expectativas creadas, por el nivel de los jugadores de España, por ser aquí.. Gente como Pedrerol piden dimisiones continúas, pero en cambio ellos no dimiten cuando meten la pata (Gallardo con lo de Messi, Sainz con lo de Falcao, Gato con lo de Reus) pierde su fundamento. Hay una gran base, como en fútbol. Pero lo que debe prevalecer siempre es la meritocracia, y Del Bosque empieza llevándose a Casillas, por ejemplo. No sabe retirarse el amigo Iker, por eso va a acabar vapuleado. Lo que quiero decir, es que no se pueden negar la evidencias; ha sido un fracaso estrepitoso de las selecciones antes triunfadoras. Pero hay que saber separar el éxito anterior de este fracaso. Cuando no se está bien, uno se va y punto.
Termino con tres reportes:
Reporte 1 – cuando niegas la evidencia, ocurre que te pegas un hostiazo como los acontecidos. No ha habido autocrítica, sólo recordatorios de lo ganado. Y así pasa que caes humillada ( fútbol eliminada en primera fase, baloncesto con la peor anotación de esta generación en un partido) y siguen pensando que lo han hecho bien. Así no se va a ninguna parte.
Reporte 2 – Del Bosque y Orenga se parecen tanto, que hasta se permiten humillar a leyendas como Villa o Felipe Reyes. Sustituir a Villa en su último partido y decir que no lo sabías, demuestra el nivel personal y laboral del Marqués. Es nulo. Es un resentido de libro que no ejerce bien su trabajo.
Orenga despreció a un pívot luchador, que quizá hubiera dado otro aire a los que no estaban finos. Era una guerra, y en ese terreno Felipe es de los mejores. Mal los dos. Horrible.
Reporte 3 – como español jamás desearé la derrota de España. Pero no me siento identificado con la selección de fútbol, se han apropiado los éxitos los aficionados del Barcelona, y encima las convocatorias resentidas del Marqués no ayudan. Llevarse a Munir por evitar que se lo lleve Marruecos me parece ridículo. España ha ganado un Mundial, sólo por ello deberían morirse por entrar y deberían ser muy exigidos para venir. No dudo que sea bueno, de lo que dudo es del criterio del Marqués. Con él prima el estatus, no el mérito. Que se lo digan a Callejón. Y respecto a Orenga, no ha dado un do de pecho. No ha demostrado mando, pero no va a dimitir. Aquí no dimite nadie, pero me parece risible que lo diga constantemente Pedrerol ( y me gusta su estilo, ojo).
Sed buenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s