¿Vivir del cuento o ganar? Eterno debate.

Jorge Valdano, Angel Cappa, Marcelo Bielsa, Cesar Luis Menotti, Juan Manuel Lillo y Jorge D’Alessandro…entre todos suman la escandalosa cifra de 2 títulos ligueros en Europa, el continente más exigente de todos.

A parte de la mediocridad de sus resultados (por respeto he omitido hablar del número de descensos y ceses que acumulan), hay otra cosa que tienen en común: una idea equivocada.

Su principal error (y el de sus defensores) se cimenta en la consideración de que “jugar bien” es más difícil que ganar.

Claro, que en parte no deja de ser una creencia que surge del mero instinto de supervivencia: Si no gano, entonces ¿qué me queda?  Pues te queda la rueda de prensa o la contraportada de Marca, pero poco más. Y es ahí donde se hicieron fuertes. En defender con palabras lo que su equipo no podía defender con goles. Y ojo, les dio resultado. Se dieron cuenta que vivir del cuento era más rentable que vivir del resultado.

Con una entrevista o un artículo eran capaces de generar más adeptos que con 90 minutos de entrenamiento diario. Difícil resistirse a esa comodidad. Porque ganar cuesta, y mucho

Si alguno de vosotros se ha cruzado en una pachanga con algún exfutbolista de élite se habrá dado cuenta de una cosa: que la tele no solo te hace gordo, sino que te hace lento.

Una vez coincidí con Juanito en un partidillo. Juanito, mítico central de Atleti de los 90. Defensa de los de antes, a priori tosco, “lento” y poco técnico….hasta que juegas con él.

Ese día, hará ya 7 años, me di cuenta que cualquier jugador que ha pasado o rozado si quiera la élite, tiene unas cualidades técnicas, físicas y mentales privilegiadas.

Todos estos personajes que nombro más arriba han entrenado jugadores de élite. Jugadores que saben controlar, pasar o tirar a una velocidad y precisión que poca gente tiene. ¿Cómo no van a saber tocar y tocar sin perder el balón si se lo proponen? Pero jugar bien no es eso. Eso es Tiki-taka, y eso es lo que hasta el propio Guardiola se ha encargado de criticar a la mínima que le han preguntado (clic). El Tiki-Taka es el eufemismo del que se ha servido la corriente de periodistas y entrenadores fracasados para resumir, de manera sencilla, algo que no entienden: por qué Guardiola, que supuestamente se limitó a seguir una receta milenaria que se guardada en un cajón de la Masía y que se conoce como “libro de estilo del Barça” se hinchó a ganar sin que nadie, salvo Mourinho, pudiera evitarlo.

¿Jugar bien o ganar? El eterno debate sin respuesta, la pregunta trampa que expertos de la palabra metieron de por medio para tenernos entretenidos en una respuesta que no existe. Una estrategia eficaz. Desvío la atención a un debate que no tiene solución mientras salgo de puntillas por la gatera sin hacer ruido. Así nadie podrá preguntarme: ¿ y por qué si usted juega bien, nunca gana? ¿No será que parte de una base equivocada?

Porque el debate nunca debimos dejar que fuera ese. El debate al que ellos, en el fondo, se refieren no es jugar bien o ganar, sino ¿Jugar bonito o ganar? Ese el terreno donde Cappa, Lillo, Bielsa, Menotti, Valdano y demás deberían defenderse.

Pero resulta que lo bonito es subjetivo. Una vez leí por ahí que en realidad, la mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de los ojos que la miran. Que no existe la belleza absoluta. Y por tanto, teorizar sobre la mejor manera de crear algo bonito carece de sentido.

Salían hoy a la luz extractos del libro “Los 11 poderes del líder” de Jorge Valdano, donde este comentaba que no había escuchado a Mourinho ninguna frase de fútbol digna de ser recordada.

Claro, y quizá el motivo sea que hasta ahora no la necesitó. Porque a diferencia de ellos, Mourinho vive del resultado, y no del cuento. Y trabaja. Y mucho. Porque ganar cuesta más que jugar bonito. Porque para ganar, Jorge, hay que jugar bien. Y eso no te deja tiempo libre para nada más.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Vivir del cuento o ganar? Eterno debate.

  1. Pingback: Juego de Posición vs Juego de Demolición | ACORDES Y DESACUERDOS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s