Y le sobran 3 millones.

“Lo que tú llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias “ Mad Men.

Así, en esencia, funciona lo que en Marketing se llama “comportamiento del consumidor”.

Porque lo que es un hecho es que los humanos somos manipulables. Y mucho. A través de cualquiera de nuestros sentidos un tercero puede conseguir de nosotros cualquier cambio en nuestro comportamiento.

“¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal?
– No. Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra.” Origen, de Christopher Nolan

Cuentas que asocian los negocios de ACS y Florentino con los fichajes del Madrid.

“ACS tiene intereses en Mexico, por eso ficha a Chicharito”

¿Eh? ¿Perdón? ACS es la constructora de infraestructuras número uno a nivel mundial . ACS tiene intereses en Mexico y en Vietnam. Tiene presencia  prácticamente en la totalidad del planeta. Entonces, ¿cualquier nacionalidad que veamos en la plantilla tiene una relación directa con proyectos de ACS? Una locura.

En más de una ocasión se ha hablado de los intereses y negocios comunes entre Mendes y Florentino. Mendes, dueño de la agencia de representación numero 1 a nivel mundial y Florentino, presidente del club más importante del planeta. ¿Es lógico que estén condenados a entenderse? ¿Es lógico que en más de una ocasión hayan tenido que estar involucrados las dos partes? Yo creo que es evidente.

Repasemos los fichajes de Florentino a Gestifute:

  • Cristiano. Indiscutible
  • Pepe. Indiscutible
  • Coentrao. Mejor LTI en Mundial 2010 y Euro 2012
  • Di María. Fichaje record de la Premier
  • James Rodriguez. Revelación del último Mundial
  • Ezequiel Garay. Realmente lo ficha Ramón Calderón
  • Ricardo Carvalho. Petición expresa de Mourinho

Y pare usted de contar. Todo lo que el Madrid ha fichado a Mendes se puede considerar un acierto.  Pero no solo eso, sino que el Madrid durante estos últimos años con Florentino a la cabeza ha tenido carencias en la delantera, mediocentro y central.

Para todas ellas, Gestifute tenía alternativas más que válidas: el ya conocido caso Falcao, Moutinho, Thiago Silva o la última perla de la factoría Gestifute: Elaquim Mangala.

Pero el Madrid no optó por estas alternativas. Y mira que eran jugosas porque todas serían nombres fáciles de justificar. Sin embargo, el cuerpo técnico tomó otras decisiones:

Defensa: fichar a Varane y darle la oportunidad a un canterano: Nacho

Mediocentro: fichar a Illarramendi, de Bahia (dudo que Floren y Petón tengan negocios entre manos…)

Mediocentro: Isco, desconozco su representante, pero nadie duda de la validez de su fichaje.

DElantera: Morata como alternativa a Benzema y recientemente Chicharito, cuya agencia de representación, Promofut, nunca tuvo ningún vinculo en el pasado con el club.

Llega la ansiada Décima, y tras ella, tranquilidad para planificar con tiempo no sólo el Madrid 14/15, sino el post Cristiano, que todo apunta será el 15/16.

La base era buena, no sólo partíamos como recientes Campeones de Europa, sino que teníamos la plantilla más joven de todos los grandes: 25,2 años de media.

En año de Mundial, era evidente que el Madrid iba a fichar algo. El Mundial y la Eurocopa, desde que existe Florentino, son una especie de Draft que sucede cada 2 años de donde el Madrid pesca a la figura del momento. Acertado o no, la realidad es que Navas, James, Khedira, Coentrao o Kroos le deben mucho este torneo.

Y de ahí sale el fichaje de James. 75 kilos + incentivos. Y es un punto en el que entiendo que pueda haber debate, pero lo cierto es que un jugador que por sus características, encajaba bastante bien el role que Ancelotti buscaba para los jugadores de ¾ de campo: toque, visión de juego, pausa, control de balón… Jugadores que sumen a los dos pilares de este equipo: Cristiano y Bale. La plantilla se ha configurado en torno a ellos y el club, presidente, entrenador y aficionado debemos morir con esa idea.

Lo de Kroos viene de antes. Es un futbolista en situación delicada con su club: no parece encajar al 100% con Guardiola y se siente perjudicado con la ficha que el Bayern le ofrece a Gotze. No olvidemos que les une agencia de representación. Porque en todos los clubes cuecen habas.

El Madrid se mueve rápido y se hace con uno de los jugadores que dominará el fútbol en los próximo años.

Resuelto el Draft 2014, quedaba resolver, urgentemente, el cáncer del 2013: la portería.

Casillas o Diego López. También debate del que se ha escrito tanto que no merece la pena incidir más en todo lo que ha pasado. El club, cuentan, deseaba la salida de al menos uno de ellos. En la recamara estaba Keylor, el que para muchos es uno de los mejores porteros del momento junto a Courtois y Neuer. Saliera quien saliera, el recambio mejoraría por dos lo que teníamos: no solo subía la calidad en la portería sino que separar el debate Casillas-DiegoL ya era una mejora en sí.

A estas alturas del verano, la situación del equipo era la siguiente:

  • Mejora clara en la portería. Keylor
  • Fichaje a bajo coste del pilar de la selección Alemana, campeona del Mundo. Kroos
  • Fichaje top del último Mundial. James

El gasto, 110 millones de euros en total. Por poco menos que eso se trajo Floren a Zidane hace ya unos años. Las cuentas cuadraban.

Pero el Madrid tenía a Di María, que quería irse. Y al United, que pagaba una cifra que eliminaba cualquier debate. James no cuesta 75 millones de euros. Como tampoco los vale Di Maria. Pero si ambos cuestan lo mismo o no ya es discutible. Cambio de cromos y situación neta deportiva y económicamente hablando.

Como mucho, faltaba un 9. Quizá la dirección técnica prefería esperar a Jese para tomar una decisión sobre este tema. Eso ya nunca lo sabremos. Porque a partir de aquí, lo que vino después es una manipulación de nuestro comportamiento como hacía tiempo no recordaba.

La salida de Xabi Alonso a 4 días del cierre de mercado supuso un problema: El Madrid no tenía margen para encontrar un fichaje de su características: 1 porque hay poco “Xabi” en el mercado y 2.el equipo que lo tenga no te lo va a soltar a 4 días del cierre.

Pero supuso un problema mayor el cambio que eso provocó en la percepción global de la plantilla. Pasamos de ser el Campeón de Europa mejorado a faltarnos jugadores por todos lados.

Mendes, a su vez, echaba un ojo a su cartera de representados y se daba cuenta de un dramático dato: tan solo le quedaba Falcao como jugador fichable por el Madrid. Y está a punto de cumplir 29 años. Es su ultima gran operación.

Si algo ha quedado claro estos últimos 3 días es que Mendes no manipula tanto a Florentino como la prensa nos hizo creer. Resulta que manipula más a la prensa de lo que podríamos pensar. Y a su vez la prensa nos manipula mucho más de lo que creemos.

Por que en resumen, el Madrid empieza este mercado de fichajes con solo un par de déficits en su plantilla: un recambio para Benzema y un cambio en la portería.

En su camino se encuentra a Kroos y James, y la venta record de Di Maria, pero eso es circunstancial. Las líneas estaban marcadas.

La planificación ha sido fichar a Keylor, reforzarse con el mediocentro que apunta a dominar los próximo 5 años y un recambio que mejora, con creces, a Morata: Chicharito.

Todo lo demás, son las medias que Jorge Mendes nos quiso vender.

El Madrid, y Florentino, sale bastante reforzado de este mercado. Mucho más de lo que ahora parece.

No ha claudicado al agente mas poderoso de los últimos tiempos apoyado por toda la maquinaria mediática que tuvo a su disposición.

Y le sobran 3 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s