Verdes (por @jorgeneo )

Ancelotti tiene trabajo. Ser entrenador del Madrid no es fácil. No es un puesto como el que pueda tener cualquier otro entrenador donde llegas, planificas tu temporada, haces tus refuerzos y decides el 11 cada domingo. Si entrenar al Madrid fuera eso, es probable que Ancelotti no fuera el elegido.

Porque el Madrid no es un club de futbol. Ni siquiera es una empresa privada. El Real Madrid es un patrimonio de la humanidad. Y como tal, nos pertenece a todos (o al menos eso creemos). Cada uno de los mortales que habitamos este planeta nos creemos con la autoridad y conocimiento suficiente para poder algún día meter mano en este club.  Por eso cada año la plantilla se construye bajo la técnica del collage, y en la elección de cada trozo de la plantilla intervienen representantes de todos los estamentos que rodean al club: el presidente, que elige su parte, dirección deportiva, la prensa, los capitanes, el jugador franquicia, el socio, jorge mendes y por último, si queda algún retoque, el entrenador.

Llevamos años aguantando la cantinela de que debemos buscar nuestro estilo propio. Nuestra identidad. Saber a qué jugamos. Pero eso es imposible. ¿Como vamos a tener un estilo definido si nuestra misión en este planeta es representar al mundo? Porque ni siquiera el Madrid Club está por encima del Madrid Patrimonio de la Humanidad. El Madrid no es de los socios,no,  el Madrid es de Obama, de Relaño, de Blatter, de Segurola… Y con todos siempre se ha tenido un detalle.

Ancelotti es el elegido para hacer funcionar todos esos trozos de realidad futbolística que el entorno ha decidido que debe componer la plantilla de este año. Esté de acuerdo o no, le guste fulanito más o no, su misión es contentar a la mayor cantidad de gente posible (porque a todo el mundo es imposible, claro)

Y el mundo ha decidido que hay que jugar al toque. Y tenemos que cumplir.

El partido de ayer refleja los desajustes propios de jugadores “forzados” a jugar antinatura. Por eso se necesita tiempo. Balas que juegan en espacios cortos, mediaspuntas reconvertidos a medios centros, delanteros que no pisan area…

Guardiola creyó reinventar el futbol con la figura del falso 9. Vamos a ver, señores, el Madrid lleva reinventando jugadores desde antes de la guerra. Mi memoria (y edad) da para lo que da, pero yo he visto jugar a Raul de extremo izquierda, a Hierro de mediocentro, a Beckham de pivote, a Zidane de falso extremo, a Luis Enrique de lateral o a Seedorf de carrilero.

James, Kroos, Modric y Bale tienen roles nuevos. 3 Mediaspuntas y un todocampista obligado a jugar a banda cambiada en espacios reducidos. 4 piezas que Carlo deberá aclopar cuanto antes si quiere aspirar a todos los títulos que aun nos quedan por jugar esta temporada.

Ya el año pasado tuvo el mismo reto. Por un lado, debía cambiar la inercia contragolpeadora del equipo, tenía que aclopar a Isco como fuera y además, le metían otro jugador de 90 minutos en el 11: Bale. Le costó unos meses, pero de la manga se sacó a un Di María de interior, una formación en ataque 4-3-3 y un repliegue en 4-4-2 que protegía mucho más al mediocentro.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, parece que por la mente de Carletto pasan varias ideas para este año.

Kroos será su referente en el medio centro. Habrá que ver como lo alterna con Xabi porque hasta el momento juntos no rindieron bien.  Pero Kroos aporta una velocidad mayor a la circulación de balón que el tolosarra.

James será interior izquierda con mucha tendencia a aparecer por el centro. Es el role que el año pasado reservó para Isco pero en el que finalmente no se llegó a consolidar.

Cristiano cada vez tiene más presencia por el centro. Ayer se le vió recibir más cerca de la media luna y jugar de espaldas a la portería. Con ese movimiento la banda izquierda se despeja y es el espacio libre que más fácil está generando el equipo para poder aprovecharse con alguna caída a banda de Karim, James o subida de Marcelo.

Yo no espero ver la mejor versión de este equipo hasta dentro de un par de meses. Lo que no sé es si 60 días es demasiado tiempo para la humanidad.  Y no nos está permitido fallarles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s