Displicentes (por @jorgeneo )

Bueno, pues ya tenemos claro el que será uno de nuestros principales rivales esta temporada: la displicencia.

Anoche, y sobre todo en el primer tiempo, daba la sensación de que este equipo es tan bueno que uno mira al Madrid como el que ve un partido de Nadal en tierra batida, quizá alguna vez le toque sufrir pero siempre acabará ganando.

El problema es cuando ese pensamiento se traslada a los propios jugadores. La tranquilidad y lentitud con la que el Madrid se movía respondía más a la seguridad que tienen todos en su compañero (yo se la paso, que seguro que este se inventa algo) que a un planteamiento marcado desde el banquillo. Y eso, ante un equipo como este Atleti que ha cosido el Cholo es muerte por aburrimiento seguro.

Que Ramos fuera el jugador de campo que más balones tocara (82) es un dato que refleja lo poco que el Madrid consiguió desordenar al Atleti. Que Benzema tocará los mismo balones que Casillas (18) ya es más preocupante.

Salíamos con el mejor centro del campo del Madrid en años. Xabi, Kroos y Modric. Tres jugadores que son capaces de pasarse un partido entero sin perder un balón. Ayer, en concreto, y con perros de presa del Cholo tras ellos, los 3 superaron el 90% de precisión en el pase. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió filtrarlos al abrelatas de la BBC: Karim. Benzema es el único que tiene la clave secreta que activa los proyectiles CR y Bale, y sin ella, no explotan.

Simeone fue inteligente, y aunque para todo el mundo sea una obviedad que el peligro del Madrid esta en la bandas…la realidad es que todo se activa desde el centro. Y ese fue su planteamiento, obligar a los medioscentros a jugar con Bale o CR de espaldas a la portería. De esta forma, tanto CR como el galés fueron presa fácil para la defensa del Atleti. Ambos hicieron el peor partido en mucho tiempo.

Simeone dispuso un centro del campo muy poblado. Con Mario Suarez incrustado entre los dos centrales para que estos hicieran una mejor cobertura de las espaldas de los laterales, y con 3 medios cerrando líneas de pase centrales: Gabi, Koke y Saul. Eso obligó a Modric y Kroos a acercarse más a las bandas para recibir el balón y tener menos opciones de pase.

 

Así atacaba el Madrid, con Kroos (8) y Modric (19) muy abiertos

Así atacaba el Madrid, con Kroos (8) y Modric (19) muy abiertos

Es increíble lo de Kroos, con dos partidos en el Madrid y ya es el jugador más vigilado del centro. Se notó que había ordenes explicitas del Cholo para parar al Alemán por encima del resto. Mientras aguantaron las fuerzas, fue el que más palos recibió cada vez que tocaba la pelota.

Recuerdo que cuando fichamos a Modric todos comentábamos: ahora si nos tapan a Xabi, tenemos al croata. Pues bien, con Kroos subimos la apuesta. Si nos tapan a él, tenemos a dos jugones liberados.

Pero ayer no fue el día tampoco ni de Modric ni de Xabi. Su juego fue lento y previsible. Mucho balón cruzado y horizontal, pero poco balón filtrado a los 3 de arriba. En el minuto 30 ya se veía lo que Ancelotti corrigió en el 77: que sobraba uno de los dos.

Y así fue el primer tiempo, un pase horizontal infinito que acababa siempre en Carvajal, que sin el factor sorpresa que tiene cuando llega desde atrás, aún se le nota falto de los recursos y habilidad en el uno contra uno que tiene Marcelo.

 

El Cholo cerró el pasillo central del Madrid

El Cholo cerró el pasillo central del Madrid

 

El partido pedía caos. Y nadie mejor que Di María representa esa figura en el Madrid. El problema es que Carlo no lo metió hasta el 77. Imagino que ese punto de insolente y anárquico es el que desquicia a rivales, entrenadores y aficionados por igual. Pero cuando ves que el rival se ha estudiado cada movimiento que vas a hacer, necesitas un jugador como él. Alguien imprevisible que no sabes si va a regatearte, a hacer una pared o a darte el balón por error para que montes tu contraataque. Para Di María no hay antídoto. Solo él tiene la capacidad para parase a sí mismo.

Y bajo una sonora ovación, el fideo entró en el campo. Carlo recompuso el equipo en un 4-4-2, con DiMa y James en las bandas y Bale y Benzema arriba.

Kroos, que al quitar un MC subió,por lógica,su contacto con el balón se hizo mucho más presente. Se hizo más presente Kroos y también la lentitud con la que hasta el momento Xabi había movido al equipo.Por que el alemán juega a otra velocidad y el equipo lo notó. Y entre asedio y asedio llegó el gol de James, que aún se le nota falto de ritmo y de confianza. Tampoco juega a su favor que en solo 3 partidos con el equipo y apenas 10 entrenamientos haya jugado ya en 4 posiciones distintas.

Corría ya el minuto 88, que entre el 1-0 y que era de madrugaba el Bernabéu estaba ya casi vacío, y fue el momento que eligió Iker para hacer de las suyas…Yo creo que ahora sufre más él en los corners que nosotros. Le supera la situación. Entre todos, porque la culpa de que esté así ya es algo que nos atañe a todos, le hemos generado un miedo escénico al corner. No sale, no salta, espera a que le caiga el balón encima o que un compañero la despeje. Ya no es tema de entrenar o no las salidas, es un tema de que le da miedo. Y tiene (tenemos) un problema si no consigue superarlo.

Asi que, como no podía ser de otra manera, Raúl García empató de corner

El Cholo se ha inventado con Raúl una nueva figura de campo: el estrategador .Porque Raúl solo existe en la estrategia del Cholo. Nada más. Para elaborar o generar juego no cuenta con él. Ni él ni sus compañeros. El año pasado fue el centrocampista del Atelti que menos pases dío y el que menor % de acierto tuvo. Es fácil que acabe un partido tocándola más veces de cabeza que con el pie. 2 temporadas más así y habrá olvidado lo que es ser un centrocampista por completo.

Aun  así, creo que el viernes tenemos opciones. Solo hemos ganado un partido en lo que llevamos de pretemporada y la sensación es que ha sido porque así lo hemos querido. La displicencia…la indiferencia hacia el contrario o el marcador. La seguridad de que tarde o temprano alguien hará magia y el partido quedará resuelto. Lo pensamos todos, incluido Carletto, que se durmió hasta el 77 pensando que eso se arreglaría solo.

Menos mal que aún nos queda Kroos, que ya salió huyendo de la horizontalidad que se había impuesto en el Bayern y que no dejará que aquí le vuelva a pasar lo mismo.

EL MEJOR DEL PARTIDO: KROOS

ESTADISTICAS

Anuncios

Una respuesta a “Displicentes (por @jorgeneo )

  1. Pingback: Collejas (por @Jorgeneo ) | ACORDES Y DESACUERDOS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s